AunToque.com

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
INICIO arrow FUTBOL arrow Capacitación de Laverni
Capacitación de Laverni PDF Imprimir E-Mail
jueves, 31 de mayo de 2018
Image

El rosarino pasó por Santa Rosa para brindar una capacitación a árbitros de la Liga Cultural y habló de varios temas.

En la Liga Cultural, el ex juez brindó una conferencia de prensa flanqueado por Hugo Galván (presidente del Colegio de Arbitros de la Liga Cultural), Guillermo Rechimont (presidente de la LCF) y el subsecretario de Deportes, Fernando Sánchez.

Sánchez saludó la llegada del rosarino, porque significa un aporte para la mejora en el “nivel de nuestros árbitros” y, por extensión, “de la calidad de los espectáculos deportivos” en la provincia.

Laverni fue consultado sobre el conocimiento del reglamento que los periodistas deportivos exhiben a la hora de juzgar los fallos arbitrales: “Lo que vemos en los relatos o comentarios de Superliga es que no hay una gran capacitación sobre jugadas puntuales y sí lanza un comentario que es lo que la gente adquiere, aun cuando no sea la realidad reglamentaria”.

Más adelante se mostró de acuerdo con la aplicación de la tecnología al fútbol. Remarcó que el VAR “se aplica para tres jugadas: la identificación errónea de un jugador expulsado, el fuera de juego con gol y en alguna jugada puntual de penal o no penal” y que su utilización queda siempre a criterio del árbitro principal –jugador o técnico que lo sugiera debe ser amonestado- quien además es el único autorizado para determinar qué cobrar.

“La tecnología va a mejorar. En algunos casos hubo errores muy groseros. El VAR es el seguro de vida del árbitro”, graficó, aunque advirtió que la indicación es que “el árbitro actúe como si no estuviera”. 

Al respecto, avisó que en el Mundial habrá árbitros especialistas en VAR (Patricio Loustau en Argentina) que no estarán en el campo de juego, aunque eso sí, deberán estar vestidos de árbitros delante del TV en el que observan las imágenes.

Serán tres: uno principal y dos asistentes, para que cuando el principal se detenga a observar una jugada los otros continúen con el seguimiento. No hay un tiempo fijado para informar al juez, pero la obligación es que se haga “lo más inmediatamente posible”.

Además de los jueces, en el Mundial habrá un médico en la cabina, para determinar si, ante algún accidente, el juez debe parar el partido.

Interior

También fue preguntado sobre el panorama que abre para los árbitros del interior la reorganización del fútbol argentino que supone la eliminación de la antigua estructura de Federal B y C que significaba para varios la chance de sumar experiencia pensando en eventuales pasantías o contratos en el A, el primer escalón del profesionalismo en el país.

Al respecto advirtió que “veremos cómo sucede. Se achica, pero posiblemente en las ligas de origen se formen torneos mucho más competitivos que lo que son ahora. Cuando la AFA determina algo es porque se han hecho los estudios”.

Sí admitió que será necesaria una “decisión política” de la casa madre del fútbol argentino para decidir si los árbitros que actualmente están en ese nivel con contratos o pasantías se incorporan a la planta permanente.

También trazó como objetivo la promoción del arbitraje femenino, porque “en la actualidad hay sólo tres mujeres” para actuar en el profesionalismo.

Finalmente, evaluó como “muy bueno” el nivel del referato nacional, algo que prueba el hecho de que “en partidos de Eliminatorias o repechajes a nivel mundial, o de Copa Libertadores en instancias decisivas las ternas o cuaternas argentinas siempre están. Y hay una gran camada de chicos que vienen, como Facundo Tello (quien arrancó en la zona Sur de la Liga Cultural)” que ya vieron acción en la Superliga.
Comentarios
Añadir nuevo
Anónimo 2018-06-02 20:17:11

Q venga un domingoooo a ver como arbitran estos amargos y se cuelga c un hilo de
coser!!!! Son malos son malos malos...muy amargos y engreidos!!!
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >