Autoridades de la Liga Cultural plantearon su idea para la vuelta del fútbol oficial: el 14 de febrero la A; el 28 la B.

Las fechas, explicó el presidente Guillermo Rechimont, dependerán de la aprobación del Gobierno Provincial del protocolo que se presentará la semana que viene y, por supuesto, de la situación epidemiológica que haya entonces.

El cronograma prevee el 24 de enero para confirmar la participación y el 31 para armar los fixtures, fechas que también abarcan inferiores e infantiles, cuyo inicio fue planteado para el 14 de marzo.

En cuanto a los formatos, se propuso replicar el 2020, es decir: Apertura y Clausura en la A, y cruces entre los ganadores de la zona Norte y Sur para definir el campeón de la temporada; y dos zonas en la B.

Hubo objeciones: Patricio Mac Allister, por ejemplo, pidió para ambas divisiones un primer torneo de preparación – sin descensos ni premios- tomando en cuenta la inactividad de las primeras y juveniles (el fútbol 11 aun no está habilitado) y un segundo competitivo.

Jorge Zimerman (Santa Rosa) acompañó el pedido y solicitó que se zonifiquen las categorías para bajar costos de traslados y, en la misma dirección, “pelear lo más que se pueda” las exigencias de árbitros y policías.

Los dirigentes de la Liga se mostraron proclives a que se mantenga su propuesta, aunque pidieron que quienes proponen modificaciones acerquen una propuesta formal para estudiarla.

También habrá que tomar decisiones en torno a los partidos de juveniles: una alternativa es ampliar la diferencia de horario conlos partidos de primera –para higienizar los vestuarios- y otra que los locales se cambien en otro sitio para que los vestuarios estén a disposición de los visitantes. 

Femenino

También se planteó la posibilidad de poner en marcha la competencia del femenino. En este caso se fijó como fecha de confirmación el 26 de febrero. Recién después se diagramarán los torneos y categorías.

Protocolo

Rechimont contó que el miércoles habrá una reunión con la Subsecretaría de Deportes para presentar el protocolo y recibir una devolución. Allí se podría, además, avanzar sobre una eventual modificación de fechas, ya que participarán directivos de la Pampeana y se supone que se tocará el tema del Provincial, un condicionante para estructurar las competencias locales. Aquí también hubo algunas disidencias: algunas voces pidieron priorizar los torneos domésticos.

Entre los puntos más salientes, el protocolo divide las canchas en tres sectores, el 1 (el campo de juego, jugadores y árbitros), el 2 (campo de juego, suplentes y prensa) y 3 (público), los cuales no podrán entrar en contacto.

Todos los asistentes deberán presentar una declaración jurada en donde conste que no tienen síntomas de COVID. Los locales serán responsables de la trazabilidad y también de tener un termómetro para detectar eventuales casos de fiebre en la entrada. Además, separar entradas y salidas para las zonas 1 y 2 y por otro lado la 3.

Con respecto al público –la principal preocupación de los clubes- se prevee que haya local y visitante y no se puso un límite de cantidad porque, dijo Alfredo Iturri, el número de espectadores no lo demanda. De todas formas, dificilmente eso quede así, ya que el Gobierno los ha fijado en todas las actividades.

Nuevo club

Por otro lado, el Consejo Directivo admitió la afiliación del Club Social y Deportivo Carro Quemado, ad referéndum de la Asamblea.

Seguí leyendo:

01 de Diciembre de 2020
14 de Diciembre de 2020
27 de Diciembre de 2020
20 de Diciembre de 2020