El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) anunció los Juegos de lntegración Patagónica, que tiene los lineamientos del programa pampeano Menos de 1000 + Deportes.

La nueva competición estará reservada a deportes individuales con proyección olímpica y paraolímpica y de incipiente desarrollo en cada provincia, y para las categorías sub 14 y sub 16, en consonancia con los Juegos Evita.

En la primera edición, según acordó el Consejo General del organismo que está reunido en Bariloche –el subsecretario Ceferino Almudévar y el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay, representan a la Provincia- se incluirán: tenis de mesa, bádminton, taekwondo WTF, levantamiento olímpico, gimnasia artística, lucha olímpica, tiro con arco y tenis, en ambas ramas.

Las disciplinas para deportistas con discapacidad, así como los distintos aspectos técnico-deportivo, reglamentarios, y organizativos se tratarán en la reunión del Comité Técnico que se llevará a cabo en el albergue Natalio Masseroni de Pehuen Có, organizada por La Pampa, del 18 al 20 de marzo próximo.

Con posible fecha de realización entre agosto/septiembre para no coincidir en el calendario con otros eventos deportivos de relevancia, las provincias participantes serán Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa.

Menos de 1000 + Deportes

El programa que permitió idear estos nuevos Juegos se desarrolla en La Pampa desde 2020 a través de diversas etapas: la capacitación de responsables designados, la compra de material necesario y la puesta en marcha de escuelas de arquería, judo, lucha, tenis de mesa, levantamiento olímpico, esgrima, bádminton y tiro en más de 40 localidades.

La población apuntada son chicos y chicas de entre 8 y 16 años, quienes por vivir en localidades con baja densidad poblacional –característica compartida con la mayor parte de la Patagonia y también mencionada a la hora de explicar los Juegos de la Integración- tienen escasas posibilidades de competir en deportes de conjunto.

El año pasado, el programa fue presentado a las autoridades de las Federaciones o Asociaciones nacionales de las distintas disciplinas incorporadas, recibiendo múltiples muestras de apoyo en todos los casos, e incluso pedido de autorizaciones para replicar su base en otras provincias como forma de apuntalar cada disciplina particular. 

Esto último porque, además, se propone aumentar la cantidad de deportistas de disciplinas no tradicionales, aportando deportistas provinciales/regionales a las selecciones argentinas.

Araucanía

Por otro lado, el Consejo General acordó que en caso de que Chile no organice los Juegos Binacionales de la Araucanía Los Lagos 2022 volverán a realizarse los Juegos Nacionales de la Araucanía, como el año pasado, con los deportes en sedes rotativas. En tal caso, La Pampa recibiría alguno de los deportes en reemplazo de Santa Cruz, que será sede de los EPADE, como ocurrió con la Provincia el año pasado.

La resolución se conocerá en marzo próximo: el 11 asumirán las autoridades chilenas y el subsecretario Almudévar, en su rol presidente del Consejo General de la Araucanía, enviará una carta entonces para que confirmen la decisión.

epadebariloche1802221

Seguí leyendo:

24 de Agosto de 2022
02 de Abril de 2021
07 de Abril de 2022
30 de Junio de 2022