La Subsecretaría de Deportes anunció la implementación del programa Menos de 1000 + Deportes: centros de enseñanza de disciplinas no tradicionales para jóvenes de localidades con menos de 1000 habitantes.

Las actividades serán arquería, judo, lucha, tenis de mesa, levantamiento olímpico, esgrima, tiro, y bádminton, y atletismo y ciclismo, en este caso como disciplinas de base. La población comprendida serán chicos y chicas de entre 8 y 16 años.

El subsecretario Ceferino Almudévar habló de “varios objetivos”: desde la incorporación de disciplinas no tradicionales en la provincia para ampliar la base de deportistas hasta la formación de atletas que compitan luego a nivel nacional o internacional.

La puesta en marcha está prevista para marzo de este año, una vez que concluyan las capacitaciones a los más de 60 referentes deportivos que tendrán a su cargo la enseñanza. Este proceso combina aulas virtuales -a través de la Fundación del Banco de La Pampa- con talleres presenciales a cargo de los coordinadores designados desde la Subsecretaría, entre los que se cuentan figuras destacadas de la Argentina (la medallista panamericana Oritia González en judo; el entrenador cubano Oliver Arévalo en lucha, por ejemplo) además de los referentes pampeanos.

“Esa interacción será permanente porque se trata de un proceso nuevo para todos, y que permitirá que también surjan nuevas fuentes de trabajo para profesores o entrenadores”, indicó Almudévar, quien resaltó que habrá entrenadores que se asentarán en La Pampa para acompañar “de cerca” el proceso.

El proyecto estipula la realización de competiciones regionales e incluso Juegos Deportivos Pampeanos específicos, ya que los deportes alcanzados forman parte de los Juegos Evita. Esto significa que los jóvenes tendrán, además, la posibilidad de representar a la Provincia en instancias nacionales.

“Es un programa que lanzamos para que tenga continuidad en el tiempo y que no tiene techo”, aseguró Almudévar, quien mencionó el caso del luchador Hernán Almendra -medalla de plata en los Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, oriundo de Corcovado, Chubut, una población de 1800 habitantes- como un ejemplo de la máxima meta a la que apunta el plan: “que alguien de Puelches, Quetrequén o Speluzzi, por citar algún nombre, pueda llegar a los Juegos Olímpicos algún día”.

Además del funcionario, de la presentación participaron el director de Deporte Federado, Alejandro Aguiriano, el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay; el director de Deporte Social, Alejandro Bagatto, el coordinador de Políticas Deportivas de la Zona Norte, Amado Retamozo y Oritia González.

Localidades

El programa se implementará en las siguientes localidades: Gobernador Duval, Casa de Piedra, Puelches, Chacharramendi, La Reforma, Limay Mahuida, La Humada, Algarrobo del Aguila, Puelén, Pichi Huinca, Conhelo, y Monte Nievas.
Rucanelo, Ojeda, Falucho, Vértiz, Ceballos, Quehué, Loventuel, Luan Toro, Carro Quemado, Villa Mirasol, Miguel Cané, Relmo, Mauricio Mayer, Speluzzi, Agustoni, Dorila, Quetrequén, Maisonnave, Adolfo Van Praet, Hilario Lagos y Sarah.
Rolón, Colonia Santa Teresa, Anchorena, Perú, Abramo, Cuchillo Có, Colonia Santa María, Unanue, Uriburu, y Cereales.

Foto: Julián Varela.

Seguí leyendo:

14 de Abril de 2021
17 de Abril de 2021
13 de Febrero de 2021
27 de Diciembre de 2020