La medallista olímpica y campeona mundial de judo, Paula Pareto, confesó que atraviesa “una transición” después de haberse retirado de la práctica profesional del deporte y estar iniciando el camino de entrenadora.

Pareto está en Santa Rosa como parte de un campus de Alto Rendimiento para judocas de entre 13 y 18 años que lleva adelante el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y que, a partir de un convenio firmado con la Subsecretaría de Deportes, llegó por primera vez a La Pampa.

“Es un plan que hace algunos años que está en proceso y estoy feliz de ser parte del cuerpo técnico. Es una alegría trabajar con la base para formar buenos judocas pensando en el futuro de este deporte”, dijo.

La campeona mundial en 2015, bronce en los Olímpicos de Beijing y oro en los de Río de Janeiro valoró la existencia de programas como el que la trajo a La Pampa, los cuales no existían en el inicio de su carrera porque “los chicos tienen un montón de cosas que antes no teníamos, facilidades y, a partir de eso, también exigencias”.

Acerca del nivel que observó en esta ocasión –participan más de 100 judocas de todo el país- evaluó que “es muy bueno, hay buena movilidad, tiran buenos lances, hay muy buena educación, y eso es muy importante. Hay un montón de cosas a pulir, obviamente, porque son chicos que están en formación, pero esa es la idea".

En esta dirección, destacó la presencia de Oritia González –fue su sparrring durante su carrera profesional- como entrenadora responsable del programa de desarrollo pampeano. “Sé que hubo un crecimiento exponencial desde que está y no me sorprende porque sé la forma en la que trabaja y que tiene la pedagogía necesaria. Y es bueno tener una conocida que trabaje bien porque es bueno tener alguien que pueda dar una información precisa. La idea es armar algo así en todas las provincias”.

Consultada sobre su nuevo rol de formadora, admitió que “estoy en una transición, hoy soy entrenadora, aunque seguro me voy a poner a luchar un ratito para corregir desde lo táctico cosas que uno siente más en el cuerpo que viendo… Me gusta enseñarles y que vengan y me digan ‘me salió eso que me dijiste’ pero también disfruto cuando lucho y a veces los tiro…

Flamante médica, Pareto también dejó sus impresiones acerca de la posibilidad de desarrollar paralelamente una carrera deportiva profesional y los estudios.

“Es posible cualquier cosa que uno se proponga. Cuando empecé a estudiar y hacía deporte muchos me decían que iba a ser imposible, y la pregunta era ¿vos lo intentaste?. Todos me respondieron que no, y yo digo que si no lo intentás siempre vas a fallar, es la vida. Cuesta, pero es cuestión de ordenarse y saber qué momento es para cada cosa. Sabiendo eso, que habrá un esfuerzo de por medio, todo se puede”.

Seguí leyendo:

25 de Abril de 2024
21 de Junio de 2023
18 de Diciembre de 2023
14 de Noviembre de 2023