El presidente de la Liga Cultural de Fútbol, José Clemente, presentó formalmente al nuevo Colegio de Arbitros, responsable de designación, evaluación y capacitación de los referis.

El nuevo organismo será presidido por Hugo Zalabardo y se completará con Roberto Beascochea y los instructores Hugo Galván, Jorge López y César González.Es cumplir con lo que prometimos en el inicio de la gestión, lo del Colegio era lo primero que íbamos a atacar y es el momento de hacerlo”, explicó Clemente.

Zalabardo, por su parte, aseguró que “la idea es generar un ámbito de debate, diálogo y consenso para mejorar el fútbol de la Cultural. Por eso hay ex árbitros e instructores y estamos nosotros por ser integrantes de la nueva Mesa Directiva. La idea es que la gente que tiene la formación necesaria en la parte técnica y que nosotros tengamos la relación con los clubes y la Mesa Directiva”.

Respecto a este punto, precisó que “vamos a intentar que sea un lugar de diálogo. Sabemos que hay un problema en el arbitraje de la Cultural y trataremos de resolverlo en conjunto. Se van a escuchar a todos y desde ahí empezaremos a corregir”.

Ratificó que su función, y la de Beascochea será ser un nexo para evitar situaciones pasadas. “Seguramente habrá… El Colegio ya estuvo en la Liga y no prosperó por negativa de árbitros, dirigentes de clubes o de lo que hayan sido. La idea es no escaparle al debate, a las diferentes opiniones y a las propuestas que haya”.

Con respecto a las designaciones, aclaró que “se definirán en conjunto. Vamos a estar todos opinando, mirando árbitros, vamos a tener el acompañamiento de ex árbitros que serán asesores para tener información de todos y que dirija el que está en condiciones. Sabemos que todos los partidos son distintos y hay que buscar el mejor árbitro para que salga bien”.

Descartó la posibilidad de que se implemente el sorteo como método porque “hay partidos que son más difíciles que otros, sabemos que es así y está bien que así sea. Y no es malo definir el árbitro de acuerdo a la complejidad que tenga un partido, es más, es necesario”.

Por su parte, Galván  ejemplificó con los casos de Malvina Schiel y Cristian Rubiano (“que hoy están actuando en la B Nacional”) la idea del Colegio: “intentaremos seguir sacando árbitros con proyección nacional. La capacitación funcionará de la misma manera: los lunes habrá una reunión en la Liga para hacer la devolución a quienes dirigieron el domingo y otro día será para las capacitaciones técnicas”.

“Sabemos que la capacitación llevará su tiempo, pero vamos a tratar de que sea lo más rápido posible para hacer una evaluación de acá a fin de año. Hay que capacitar y generar un recambio arbitral, porque sabemos que hay muchos árbitros jóvenes que tienen condiciones. Habrá que evaluarlos y ver en qué situación están”, completó.

En el final, Clemente ratificó que la Asociación Civil Arbitros Provinciales, que preside Paulo Arias, no actuará más en el ámbito de la Cultural “por decisión unánime de los clubes” que la semana pasada se reunieron para analizar la situación que se planteó luego de que Cristian Meritello –perteneciente a esa agrupación- lo denunciara por “insultos y amenazas”.

“Por unanimidad se resolvió que no se le asignen partidos a esa asociación. Pero la determinación es con esa agrupación. Si los árbitros (que la componen) continúan ahí no podrán ser designados. Tienen la posibilidad de incorporarse a alguna otra o bien quedarse y dirigir en donde esa asociación lo haga”, afirmó.

Archivo: arbitros

Seguí leyendo:

06 de Marzo de 2023
24 de Junio de 2023
09 de Abril de 2024
14 de Agosto de 2023