Cristian fue convocado como cuarto árbitro de Instituto – Racing, por la fecha 20 de la Liga Profesional 2023.

Rubiano enfrentará así su primera experiencia en el máximo nivel del fútbol argentino, el lunes desde las 21:45 y se convertirá en el primer representante de la Cultural en pisar una cancha de primera división luego de que Juan Klein lo hiciera en 2012.

 “Siempre se trabaja para esto, pero la verdad es que me llegó medio de sorpresa”, dijo el juez, que forma parte de la planta permanente de árbitros de la AFA junto con Malvina Schiel –son los únicos dos representantes de la Liga Cultural- y hasta ahora había sido cuarto árbitro en sólo 5 encuentros de la Primera Nacional.

“Estoy contento, viendo como nos vamos a adaptar, porque será la primera vez que participe de un partido con VAR, así que habrá que ver porque las capacitaciones que tuvimos hasta ahora fueron más que nada sobre el sistema, no tanto sobre la participación”, amplió el árbitro, de 34 años.

¿Qué hace el cuarto árbitro? Aporta información sobre diferentes jugadas para el árbitro principal –Silvio Trucco en este caso-, los asistentes y el VAR a través del intercomunicador, para que cualquiera de éstos decida. Los asistentes serán Damián Espinoza y Federico Cano.

Rubiano y Schiel surgieron de la anterior conformación del Colegio de Arbitros de la Liga Cultural, la que encabezaron Hugo Galván y Pablo Giménez –el único pampeano que dirigió un encuentro, en 2008-, y la designación se produce justo después de que se conociera que el propio Galván y Jorge López renunciaron a integrar la versión 2023 del Colegio por diferencias con los presidentes de las agrupaciones que nuclean a los jueces.

Schiel

Por su parte, Malvina Schiel será asistente 2 en San Martín de San Juan – Alvarado de Mar del Plata por la fecha 20 de la Primera Nacional. Nahuel Viñas será el juez y Gonzalo Ferrari el asistente 1. Para Schiel, que viene de ser asistente en el choque del puntero Agropecuario de Carlos Casares y Patronato, será su 29ª participación en el segundo nivel profesional del fútbol argentino.

Seguí leyendo:

05 de Febrero de 2023
06 de Septiembre de 2023
20 de Marzo de 2024
04 de Agosto de 2023