La Secretaría de Deportes de Nación anunció varias modificaciones a los históricos juegos sociales, que ahora están en duda.
El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, detalló que el propio Secretario Daniel Scioli avisó que este año no habrá apoyo económico nacional –en el orden del 70% históricamente-, menos participantes –chicos y chicas de entre 13 y 17 años- y disciplinas -desaparecen las adaptadas- .
“Duele mucho que se esté matando a un programa instaurado por Ley y que impacta en más de un millón de jóvenes de todo el país. Estos Juegos son esperados por chicos y chicas de toda la Argentina, que juegan en el barrio, en la escuela, con la ilusión de representar a su provincia en el encuentro nacional”, aseguró.
Nacidos en 1948, los Juegos cambiarán de nombre: ahora serán Deportivos Nacionales y no más Evita. “Una de las notas más amargas porque estos Juegos trascienden a cualquier pensamiento político y van más allá de lo ideológico: son parte de la cultura de nuestro país”, tiró el funcionario.
Se quejó de que están mutando una competición social por otra “que sólo apunta al mediano y alto rendimiento para los juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Quieren hacer unos Juegos que faciliten la tarea del ENARD y que sean financiados por las provincias. Además de discontinuar todos los programas deportivos nacionales de apoyo a clubes de barrio y federaciones deportivas; haber cancelado las más de 1000 escuelas que garantizaban el acceso a la iniciación y desarrollo deportivo en 42 disciplinas y haber suspendido los apoyos económicos para infraestructura deportiva municipal y provincial. Están en condiciones de cerrar con llave la Secretaria de Deportes de la Nación”.